Ana Gómez: “La inteligencia artificial puede dar soporte a todas las especialidades y áreas asistenciales”

12.02.2024 11:29 AM By Cris

Entrevistamos a la subdirectora de Gestión del Área Técnica de La Paz

La inteligencia artificial no es exclusiva de algunas especialidades. “Puede dar soporte a todas las especialidades y áreas asistenciales”. Así lo resalta Ana Gómez Galindo, Subdirectora de Gestión del Área Técnica del Hospital La Paz, en esta entrevista en la que detalla la importante apuesta que ha hecho el hospital madrileño por la digitalización y la implementación de las nuevas tecnologías. Ana Gómez reconoce que “existe mayor desarrollo e implementación de la IA en algunos campos como la neurología, oncología, cardiología, endocrinología, inmunología, diagnóstico por imagen, etc. pero estamos presenciado su entrada con fuerza en otras áreas como la cirugía asistida por imagen con IA, oncología radioterápica de precisión, geriatría, etc”.

El Hospital Universitario La Paz ya está trabajando con inteligencia artificial: ¿en qué áreas emplean esta tecnología?

 

En el Hospital Universitario La Paz, la integración de la inteligencia artificial (IA) está impactando positivamente en la atención sanitaria y la eficiencia de nuestros procesos. Se usa como copiloto para aumentar nuestras capacidades sin reemplazar en ningún caso la labor del profesional ni la humanización del trato asistencial.

 

Su uso se extiende a distintas áreas de diagnóstico, identificando signos tempranos de enfermedad, y de tratamiento, donde es posible personalizar la asistencia sanitaria. En concreto, en La Paz se aplica ya en especialidades y áreas como la radiología, cardiología, neurología, inmunología, oncología, hemato-oncología, oftalmología, genómica, soporte corporativo, etc.

 

Destaca también la integración que estamos haciendo de la IA con otras tecnologías emergentes como la realidad virtual o aumentada, el metaverso, la telemedicina, etc. Además, nos resulta una herramienta muy útil en investigación, que realizamos a través de nuestro instituto IdiPAZ y que en nuestro caso se ve favorecida por el elevado registro de datos del que disponemos y los casos de alta complejidad. Actualmente también está demostrando tener un gran potencial en la optimización de la gestión hospitalaria y en la automatización de tareas.

La inteligencia artificial evoluciona rápidamente: ¿cómo han preparado a sus profesionales? ¿Requiere el uso de esta herramienta una formación complementaria?

El uso de esta herramienta exige formación previa para que el profesional conozca sus capacidades y limitaciones, especialmente relacionadas con su fiabilidad y posibles sesgos. En nuestro caso es relevante tener en cuenta cuestiones éticas y legales, entre las que destacan la seguridad, la confidencialidad de la información y la protección de datos. 


A día de hoy también necesitamos formación sobre la evaluación de riesgos en los algoritmos, tal como exigirá el nuevo Reglamento de la Unión Europea que aprobará la Ley de Inteligencia

Artificial.

Por tanto, es imprescindible la formación a todos los niveles y su incorporación en grados y postgrados, programas específicos, formación continuada, etc. para profesionales sanitarios.

En La Paz ya hemos puesto en marcha distintas iniciativas, entre las que destacan las primeras inscripciones a un máster específico en este ámbito co-creado por Founderz Microsoft o las sesiones impartidas a distintos niveles relativas al uso de la inteligencia

artificial generativa. Disponemos de acceso también a programas reglados de formación digital y ya tenemos prevista la próxima formación específica sobre inteligencia artificial en la salud.

La salud digital lleva consigo una serie de riesgos, sobre todo a nivel de seguridad en cuanto a la información que se maneja: ¿ha implementado el centro medidas para garantizar la respuesta ante un posible ciberataque?

 

En nuestro hospital estamos comprometidos con la implementación de las medidas de seguridad establecidas por la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario. Estos requisitos se han visto reforzados por la reciente creación de la Agencia de Ciberseguridad

autonómica, una entidad dedicada específicamente a garantizar la protección de la información en nuestra región.

 

Más allá del cumplimiento estricto de la normativa, en nuestro centro también disponemos de distintos procedimientos internos y el Comité de Protección de Datos vigila estas cuestiones.

 

Por otro lado, consideramos fundamental fomentar una conciencia de ciberseguridad entre todos los implicados. Es esencial reconocer que la protección de la información es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso y la colaboración de todos los profesionales.

¿Cree que la inteligencia artificial tiene cabida en todas las especialidades, o existen algunas más idóneas para su uso?

 

La inteligencia artificial puede dar soporte a todas las especialidades y áreas asistenciales. Comprende desde tareas administrativas hasta las aplicaciones más especializadas y complejas, incluida la investigación o la gestión de crisis sanitarias.

 

A día de hoy existe mayor desarrollo e implementación de la IA en algunos campos como la neurología, oncología, cardiología, endocrinología, inmunología, diagnóstico por imagen, etc. pero estamos presenciado su entrada con fuerza en otras áreas como la cirugía asistida por imagen con IA, oncología radioterápica de precisión, geriatría, etc.

 

La aplicabilidad de la IA requiere superar importantes retos que pueden tener mayor complejidad en algunas especialidades debido a la disponibilidad, interoperabilidad calidad de los datos, la complejidad y variabilidad de algunas condiciones médicas,

determinadas implicaciones éticas, etc.

 

Por otra parte, cabe destacar la en áreas transversales que benefician a cualquier especialidad, como la mejora de la gestión

de citas, el procesamiento del lenguaje natural para el reconocimiento de voz en consultas, la docencia, el desarrollo de nuevos fármacos, la monitorización de pacientes, el control de instalaciones y equipamiento, etc.

Lidera el comité de transformación digital: ¿qué otras tecnologías, además de la inteligencia artificial se emplean en el hospital?

 

Nos encontramos en un momento apasionante en relación con las nuevas tecnologías y la innovación en el ámbito sanitario. En La Paz estamos afrontando proyectos en diversas áreas como la telemedicina, donde superamos las 110.000 consultas en remoto y realizamos consultas interprofesionales que logran diagnósticos precoces y reducen la lista de espera. Disponemos de monitorización para pacientes críticos y seguimiento remoto de pacientes que se encuentran en tratamiento u hospitalizados a domicilio.


Los wearablesnos ayudan a seguir su evolución y soluciones como avatares, códigos QR o aplicaciones específicas favorecen el manejo de su enfermedad y su tratamiento.

 

En cuanto a la formación onlinedestacan iniciativas que tenemos como los cursos de anestesiología en el metaverso, retransmisiones quirúrgicas 24x7 o cirugía robótica que permite intervenciones a distancia.

 

En nuestro laboratorio para gestión 3D realizamos biomodelos y guías de corte, ayudando a la planificación quirúrgica de más de 15 especialidades y habiendo logrado importantes casos de éxito. Asimismo, estamos implementando soluciones con realidad virtual y aumentada para el beneficio de pacientes pediátricos o para formación, entre otros usos.


En lo que se refiere a nuestras instalaciones estamos apostando por la integración de soluciones inteligentes. Disponemos de un sistema de identificación, localización y trazabilidad de pacientes en tiempo real (RTLS) en el bloque quirúrgico, mejorando así la

seguridad del paciente y permitiendo mantener informados a los acompañantes. Asimismo, se ha dispuesto de un sistema de trazabilidad para equipamiento mediante soluciones basadas en identificación por radiofrecuencia (RFID) con etiquetas pasivas.

 

Por otro lado, contamos con un sistema de control de accesos de pacientes con cita previa que permite notificar de su llegada a los profesionales sanitarios y esperamos continuar con el desarrollo de proyectos ya en marcha como el guiado indoor, el transporte de material sanitario mediante el empleo de drones pilotados en remoto, la introducción de nuevo equipamiento innovador, la implementación de la futura unidad de protonterapia, etc.

 

Además, las instalaciones del nuevo hospital que se va a construir suponen una gran oportunidad para proyectar todos los cambios necesarios sin las limitaciones actuales. Dispondremos de espacios para la prueba de tecnología innovadora con la industria y su diseño se ha desarrollado con ´Building Information Modeling´ (BIM), que a futuro cambia el paradigma de la explotación de las instalaciones al disponer de un gemelo digital. Las nuevas instalaciones permitirán importantes mejoras en eficiencia energética y de procesos.


Dispondrán de quirófanos de última generación, transporte robótico y automatizado, internet de las cosas, ´command center´, etc.


La digitalización también nos ha permitido avanzar en los distintos usos del dato, la implementación de soluciones para la evaluación de PROMS y PREMS, la gestión eficiente de los recursos en consultas externas, la codificación de productos quirúrgicos, el soporte en la gestión de farmacia, etc.

¿Qué beneficios trae el uso de las nuevas tecnologías a profesionales y pacientes?

La adopción de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario está aportando beneficios significativos tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, marcando un antes y un después en la calidad y eficiencia de la atención médica.

 

La historia clínica electrónica es el eje vertebrador en la estrategia digital del sistema sanitario. Los esfuerzos que se están haciendo para su interoperabilidad favorecen la continuidad en la atención sanitaria.

 

Las tecnologías emergentes están logrando diagnósticos precoces y más precisos, así como tratamientos personalizados, más eficaces y menos invasivos. Además, los pacientes de áreas remotas o con movilidad reducida pueden tener mejor acceso a la asistencia médica, facilitando su seguimiento y la consulta a distancia. También se están generando nuevas formas de interactuación entre el paciente y los profesionales sanitarios.

 

La innovación tecnológica ofrece métodos avanzados para la administración de medicamentos que aumentan su eficacia. También ha demostrado ser clave en ámbitos que cubren desde la mejora de la experiencia del paciente hasta el manejo de crisis sanitarias, permitiendo intervenciones rápidas y coordinadas a nivel poblacional.

 

Por último, el profesional puede favorecerse de herramientas de soporte para la mejora de los resultados de su actividad, un desempeño más sencillo de sus tareas y una reducción de las cargas administrativas en favor de más tiempo de calidad dedicado al paciente.

Cris