Annual Review of Congresses (ARC), marca registrada de Luzán 5

04.04.2022 01:10 PM By Carmen

Un evento referente de actualización científica 

El Annual Review of Congresses (ARC) es un formato ideado por Luzán 5 en el que se revisan y debaten las novedades más relevantes presentadas en los diversos congresos internacionales y la literatura científica del año anterior sobre un área o patología concreta. El evento se celebra en una o dos jornadas permitiendo a los asistentes ponerse al día en su especialidad de la mano de los principales líderes de opinión en apenas un fin de semana .

Este programa de actualización científica cuenta con más de 15 años de historia, durante los cuales ha contribuido a que miles de profesionales médicos se pongan al día en distintas áreas clínicas. El primer ARC estuvo dedicado a la osteoporosis, pero desde aquella experiencia pionera se han organizado distintos encuentros dedicados a diabetes, EPOC, farmacia hospitalaria, Vitamina D o incluso el Covid-19.

Antonio Franco y Esteban Jódar presentando el ARC en RCV 2020.
Antonio Franco, CEO de Luzán 5, y el especialista en endocrinología Esteban Jódar, fueron los creadores de esta idea original. Un formato que se coció hace más de una década en una lluvia de ideas que mantuvieron a las puertas del Centro de Salud Aguacate en Carabanchel (Madrid), al darse cuenta de que la mayor parte de los sanitarios no tienen forma de acceder a la información que se da a conocer en los grandes congresos. En palabras de Esteban Jódar, el ARC es “un concentrado de ciencia” cuyo éxito radica en “la enorme calidad del panel de expertos que conforman cada comité científico, así como del nivel de las discusiones”.


Antonio Franco destaca por su parte el hecho de que esté “muy enfocado a la práctica clínica” y que sean encuentros multidisciplinares que han hecho que se convierta en “punto de encuentro entre profesionales que habitualmente no tienen opción de verse”, haciendo que se consolide como un proyecto estratégico de transmisión del conocimiento.

Un formato adaptado a los nuevos tiempos

Esta es la esencia de cualquier ARC, pero la realidad es que si ha sobrevivido al paso de los años es porque ha sabido adaptarse a los tiempos y a las nuevas necesidades, especialmente en los encuentros celebrados desde que comenzó la pandemia por COVID-19. El ARC se reconvirtió durante la crisis sanitaria a un formato 100% online. Para ello, el equipo de Luzán 5 diseñó una metodología específica que potenció la interacción entre el público y los ponentes y que permitió, además, que los asistentes consumiesen el contenido cuando y donde quisieran. Ahora la apuesta se centra en un formato mixto que favorece tanto las relaciones personales como el acceso desde casa para quienes no pueden asistir de forma presencial. 


Carmen