ARCs en 2023: claves de la formación científica concentrada en un fin de semana

16.01.2023 01:26 PM By Cris

El formato creado por Luzán 5 cumple 15 años

El ARC® (Annual Review of Congresses and Scientific Literature) es un programa de actualización científica en el que se revisan y debaten las novedades más relevantes presentadas en los diversos congresos internacionales y la literatura científica del año anterior sobre una patología concreta de la mano de los principales expertos de cada área y en una o dos jornadas.

Este formato cumple 15 años de trayectoria siendo uno de los formatos ideados por Luzán 5 Health Consulting que más éxito acapara. Muy enfocados a la práctica clínica, se estructuran en varios bloques diferenciados con una configuración dinámica que facilita el aprendizaje, el debate y el conocimiento de las mejores prácticas. Todo ello permite a los asistentes ponerse al día en su especialidad de manera práctica y rápida. 

 



La idea surgió al percibir que la mayor parte de los sanitarios no tienen forma de acceder a la información que se da a conocer en los grandes congresos médicos. Por eso quisimos poner en marcha un formato muy enfocado en las necesidades de los facultativos, que además fuera un punto de encuentro entre profesionales que habitualmente no tienen opción de verse. 

 

Desde aquella idea pionera y la organización del primer programa de actualización científica, dedicado a la osteoporosis, miles de profesionales médicos se han puesto al día en distintas áreas clínicas. Hemos organizado encuentros anuales dedicados a diabetes, EPOC, farmacia hospitalaria, Vitamina D o incluso Covid-19, siempre acompañados del aval de sociedades científicas y expertos nacionales e internacionales. Y seguimos ampliando las temáticas: para 2023 tenemos programando nuestro primer ARC sobre menopausia, de la mano de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Un formato adaptado a los nuevos tiempos

La actualización científica muy enfocada a la práctica clínica y la participación de especialistas nacionales e internacionales de primer nivel han sido claves para consolidar los ARCs como eventos formativos de transmisión de conocimiento de gran éxito. Y si ha sobrevivido 15 años es porque han sabido adaptarse a las nuevas necesidades, incluidas las originadas por la pandemia.

 



Durante la crisis sanitaria pasaron a un formato 100% online, para el que se diseñó una metodología específica que potenció la interacción entre el público y los ponentes y que permitió, además, que los asistentes accediesen al contenido en cualquier momento. La  evolución va ahora a un formato mixto, en el que cada asistente puede elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades, asistir de forma presencial o acceder en remoto.

ARCs en 2023

En 2022, por ejemplo, tuvo lugar la tercera edición del ARC en Vitamina D, desarrollado en formato multisede y en el que se dieron cita 325 especialistas. Avalado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y patrocinado por el Grupo Italfarmaco, el panel de expertos se reunía en Madrid, mientras que 12 salas distribuidas por todo el territorio nacional se conectaban vía streaming, contando en cada una de ellas con un médico especialista que ejercía de moderador local.

2023 viene repleto de ARC’s a lo largo de todo el año. Los de riesgo cardiovascular, epilepsia y diabetes en febrero. Los de nefrología y osteoporosis, en marzo. Dermatología, vitamina D y esclerosis, en primavera, Y esquizofrenia, relación entre cambio climático y salud y EPOC, ya después del verano. Más la novedad de la primera edición del ARC en menopausia, que abordará los últimos avances en aspectos como el tratamiento hormonal actual y los tratamientos naturales, la insuficiencia ovárica primaria o los riesgos y efectos asociados a la menopausia, entre otros. Todos ellos están diseñados para ofrecer un espacio de encuentro y debate multidisciplinar para los especialistas sanitarios implicados en el manejo de cada una de las patologías que tratamos.

Cris