Competencias transversales, imprescindibles para liderar organizaciones sanitarias

26.03.2022 11:36 AM By Carmen

La importancia de una formación holística

Un profesional de la medicina dedica a su formación entre 10 y 11 años para alcanzar una especialización, hoy día casi imprescindible. Si además se pretende una supraespecialización profundizando en determinados conocimientos de la disciplina elegida, este periodo puede prolongarse en uno o dos años más. Por otra parte, los avances científicos producen grandes cambios que obligan a la llamada formación continua como modelo de reciclaje del conocimiento.

La verdad, es que resulta difícil encontrar otra profesión donde la necesidad de mantener el nivel formativo sea tan importante. Si a ello sumamos la necesidad de ejercitar habilidades para poder desarrollar muchas de las especialidades médicas que exigen entrenamiento y precisión, es fácil entender el grado de dedicación de los médicos a su profesión que muchas veces va en detrimento de una formación holística que en épocas anteriores permitió definir a la profesión médica como humanística.

Formación transversal para poner el foco en las necesidades del paciente

No sólo por mantener un nivel cultural y social adecuado, sino también para poder asegurar un adecuado nivel formativo ligado a su ejercicio profesional, el médico debe estar alineado con las transformaciones que sufre la sociedad. Nuestro tiempo es un tiempo de cambios: la revolución digital, los avances de los sistemas de información, las nuevas organizaciones lideradas desde la inteligencia emocional, la deslocalización témporo-espacial que genera la tecnología de las comunicaciones y el papel creciente de la ciudadanía en la toma de decisiones, obligan a una actualización permanente de este conocimiento no profesional que influirá directamente en el ejercicio profesional.

La formación transversal es necesaria, no como elemento de ampliación intelectual, sino como apoyo para los cambios de la cultura de nuestras organizaciones sanitarias que cada vez se acercan a un modelo diferente de la práctica clínica basada en el enfoque hacia las necesidades del paciente, las organizaciones dinámicas, la sociedad de la información y comunicación y una aceleración de los avances científicos.

Programa CILSS: liderazgo en el sector salud

Desde Luzan 5, en un intento permanente para colocarnos en la posición del profesional, entendemos necesario mantener una formación transversal que no suponga una desviación del foco formativo del especialista. Para ello, el diseño de herramientas para el conocimiento se basa en elementos que sean de fácil acceso, introduzcan conceptos básicos y aplicativos, con una metodología sencilla y fácil de reproducir ejemplos de la actividad diaria, sin tener que dedicar un espacio temporal obligado o repetitivo.

Nuestro programa del CILSS (Centro de Innovación en Liderazgo del Sector Salud) consiste en elementos formativos de corta duración, donde se introducen elementos conceptuales concretos  que se acompañan de herramientas graficas o audiovisuales y practicas interactivas, que permiten en un tiempo escaso adquirir impactos nuevos sin interrupción de la actividad habitual del alumno, para desarrollar  trayectorias formativas que pueden ser acreditadas como adquisición del conocimiento de las materias incluidas.

Nuestro propósito es participar de la formación de los profesionales con métodos innovadores, más allá de la formación específica de las especialidades y colaborar en la definición del profesional del siglo XXI capacitado para adaptarse a su tiempo.

Por Luis Rosado, consultor de Luzán 5 Health Consulting

Carmen