Focus group: una metodología clave para mejorar la calidad de la atención sanitaria

27.04.2023 08:59 AM By Cris

En Luzán 5 creemos firmemente en sus beneficios y por eso forma parte de nuestras soluciones

El focus group es una metodología de investigación ampliamente utilizada cuyo sello distintivo es el uso de la interacción para producir datos que serían menos accesibles sin la interacción en grupo. Así se define en el El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica, publicado en la revista Atención Primaria. 


En Luzán 5 Health Consulting creemos firmemente en los beneficios de esta metodología y por eso forma parte de nuestras soluciones. En concreto, nuestros focus group se constituyen como grupos multidisciplinares que analizan y comparten su opinión y experiencia sobre un determinado tema. “Fruto de esa discusión se elabora un documento de conclusiones que pone en línea las diferentes visiones, basadas en el conocimiento y la experiencia de los expertos”, indica nuestro consultor José Luis García.

Los objetivos que perseguimos con esta herramienta son:

1.  Conocer el estado de situación del tema foco del proyecto a través de la revisión de la evidencia científica más actual.

2.  Generar conclusiones que permitan orientar a los profesionales en sus decisiones clínicas.

3.  Desarrollar un documento de difusión que refleje el posicionamiento de los expertos de referencia sobre el tema a debate.

4.  Consolidar un grupo de profesionales expertos con capacidad para generar acuerdos y documentos de difusión a lo largo del tiempo.

A diferencia de otras técnicas grupales de consenso como el Delphi o el grupo nominal, el focus group tiene como finalidad comprender cómo y porqué piensan de determinada forma acerca de un tema las personas que participan alineando sus visiones particulares.

Ventajas del focus group

Como decíamos anteriormente, el sello distintivo del focus group es la interacción, y esta es, precisamente, su principal ventaja. La presencia de otras personas consideradas como semejantes estimula la generación de ideas. Por otro lado, el hecho de ser una conversación de carácter abierto permite flexibilidad al investigador para explorar nuevos temas no contemplados inicialmente y da libertad a los participantes para responder o no a las cuestiones planteadas.

Otra de sus ventajas, indica el artículo citado anteriormente, es que ofrece información respetando las opciones y los términos utilizados por los participantes. Esto confiere a la información un alto grado de validez subjetiva, sobre todo si se compara con los datos obtenidos mediante instrumentos cerrados como puede ser un cuestionario. No obstante, esto también provoca que el análisis de los datos sea más complejo y sea más difícil cubrir los requerimientos de transferibilidad de los resultados.

Dada nuestra experiencia, podemos afirmar que el focus group es una herramienta que, en el ámbito sociosanitario, nos permite:

1.  Valorar necesidades y preferencias de los pacientes, profesionales y otras organizaciones

2.  Identificar obstáculos y retos

3.  Evaluar la calidad de ciertos servicios

4.  Investigar un determinado fenómeno de interés

OncoRetos: el focus group que busca mejorar la atención al paciente con cáncer

Uno de los proyectos que hemos desarrollado a partir de esta herramienta es OncoRetos. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar que nace con el objetivo de elaborar un plan estratégico con recomendaciones y actuaciones a largo plazo para evolucionar el modelo de atención al paciente con cáncer, en base a los retos presentes y futuros del sistema sanitario.


En 2022, fruto del trabajo del equipo multidisciplinar que conforma OncoRetos publicamos el documento de conclusiones La imagen de precisión en el manejo del cáncer de próstata. Análisis de necesidades y oportunidades en España.


Los objetivos de este focus group eran:


1. Determinar en qué situación se encuentran actualmente las nuevas técnicas de imagen para el manejo de los pacientes con cáncer de próstata, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

2. Identificar las necesidades y beneficios asociados a la implementación de la PET/TC PSMA en el diagnóstico y la progresión del cáncer de próstata.

3. Conocer en qué fases del manejo de los pacientes con cáncer de próstata se implementa esta técnica en la práctica clínica por parte de los profesionales implicados: estadificación inicial en pacientes de alto riesgo, manejo terapéutico y detección de recidiva.

4. Obtener una visión general y establecer unas recomendaciones sobre la utilidad de las nuevas técnicas de imagen que nos permitan definir el mejor abordaje estos pacientes.


El documento de conclusiones de OncoRetos ha puesto de manifiesto que los equipos de imagen de PET y Tomografía Computarizada (TC) permiten una mejor estadificación del cáncer de próstata y la optimización del tratamiento. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la preocupación de los expertos por la saturación de esta tecnología en España y la desigual distribución territorial de la misma; y refleja que haciendo uso de las nuevas técnicas de imagen se evitarían pruebas y tratamientos ineficaces, mejorando el curso de la enfermedad y reduciendo el gasto.


Sin duda, el focus group es una metodología valiosa que puede ayudar a los profesionales sanitarios a comprender mejor las necesidades y deseos de los pacientes. Al usar esta técnica, se puede obtener información valiosa para mejorar la calidad de la atención sanitaria, fomentar la excelencia en la práctica y asegurarse de que los pacientes estén satisfechos. Explorando nuevas formas de innovar y utilizar metodologías como el focus group, los profesionales sanitarios continúan mejorando y perfeccionando su práctica, lo que en última instancia beneficia a los pacientes y a la sociedad en su conjunto.

Cris