GuIA: tu aliado para optimizar la práctica clínica

29.06.2023 09:30 AM By Cris

 Facilita mediante IA generativa la consulta de guías de práctica clínica

En Luzán 5 somos conscientes de que la inteligencia artificial ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que está revolucionando el mundo. Con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria nos hemos sumado a esta transformación con GuIA, una aplicación de inteligencia artificial conversacional, basada en la red neuronal de Chat GPT, creada para facilitar la consulta de guías de práctica clínica.


Tal y como destaca Antonio Franco, CEO de Luzán 5, “el sector salud no es ajeno a esta transformación”. Según indica, esta tecnología está obteniendo “excelentes resultados” en la optimización de la asistencia sanitaria.  

“GuIA funciona haciendo uso de las técnicas de aprendizaje automático (deep learning) para interactuar con los usuarios de forma fluida, natural y cercana; en un entorno seguro y controlado”, explica Víctor González, director de la Unidad de Tech&Data de Luzán 5 y responsable del proyecto. “La clave está en el exhaustivo entrenamiento con el que se desarrolla la herramienta para conseguir sus respuestas y alcanzar un nivel de conversación muy cercano al que tendría un humano”, añade. Dicho entrenamiento es liderado por un comité científico experto, que trabaja porque cada día esta inteligencia artificial sea más precisa.


GuIA permite conversaciones en 95 idiomas, así como su implementación como app nativa. Para acceder basta con registrarse y entrar en el chat para empezar a hacer las preguntas que se estimen. La respuesta se produce al instante y el usuario puede afinar la respuesta repreguntando a la herramienta. De esta forma, se agiliza el proceso de búsqueda de información, ahorrando tiempo y esfuerzo al profesional y mejorando la experiencia del paciente.


Así damos respuesta a una necesidad de los profesionales sanitarios ya que, según una encuesta que realizamos recientemente, la búsqueda de información científica es una de las tareas que delegarían en la inteligencia artificial. Esta encuesta, realizada entre más de 700 médicos, indicó, además, que el 85% de los encuestados tiene interés en formarse en el uso de esta tecnología.


En este contexto, nuestra apuesta por desarrollar proyectos vinculados a la inteligencia artificial y por facilitar la formación de los profesionales sanitarios en el manejo de esta tecnología se amplía con el lanzamiento del curso IA para profesionales sanitarios: herramientas prácticas para el día a día, un programa formativo liderado por Javier Mendoza y Xavier Mitjana que nace con el objetivo de garantizar que se aprovecha al máximo esta tecnología, sin olvidar aspectos éticos y legales de vital importancia. 


En definitiva, en Luzán 5 estamos comprometidos con la integración de la inteligencia artificial en el campo de la salud. Con GuIA ofrecemos a los profesionales sanitarios una herramienta eficiente para acceder a guías de práctica clínica y optimizar la asistencia médica. Nuestra meta es garantizar que la inteligencia artificial sea utilizada de manera efectiva y responsable en beneficio de los pacientes y profesionales de la salud. En Luzán 5, seguimos liderando el camino hacia un futuro más inteligente en el campo de la medicina.

Cris