Inteligencia artificial y formación: hacia una nueva era de aprendizaje

10.04.2023 04:20 PM By Cris

Luzán 5 cuenta con un equipo de trabajo que lidera la integración de la inteligencia artificial en nuestras formaciones

La inteligencia artificial (IA) es la gran revolución de los últimos años. Esta tecnología cada día está presente en más ámbitos de nuestra vida y el educativo es uno de ellos. Pese a que la irrupción de estas herramientas suele generar recelos, lo cierto es que pueden convertirse en grandes aliados casi en cualquier ámbito, siempre que su uso sea racional y supervisado


Desde la UNESCO se ha asumido, dentro de la Agenda 2030, el compromiso de integrar de forma sistemática la inteligencia artificial y la educación con el objetivo de innovar la docencia y el aprendizaje. Asimismo, se pretende que la inteligencia artificial contribuya a acelerar la consecución de unos sistemas educativos abiertos y flexibles que permitan oportunidades de aprendizaje permanente equitativo, pertinente y de calidad para todos.

Uno de los temores que suele despertar el empleo de esta tecnología es que sea sustitutoria de las capacidades humanas. En este sentido, la UNESCO reafirma su enfoque humanista con respecto a su utilización con miras a proteger los derechos humanos y a proporcionar a todas las personas los valores y las competencias necesarias para una colaboración eficaz entre el ser humano y la máquina en el aprendizaje. Al mismo tiempo defiende que la implantación de la inteligencia artificial debe estar al servicio de las personas para mejorar las capacidades humanas e insiste en que debe concebirse de manera ética, no discriminatoria, equitativa, trasparente y verificable.

¿Qué aporta la inteligencia artificial en la educación?

La inteligencia artificial ha venido a facilitar todo tipo de experiencias. La formación es una de ellas y gracias a esta tecnología es posible potenciar:

1.  Personalización del aprendizaje: en función de los intereses y habilidades de cada persona, la inteligencia artificial es capaz de ayudar a adaptar la formación a las necesidades específicas de cada estudiante mediante la creación de planes de estudio personalizados y la recomendación de recursos y materiales de aprendizaje específicos.

2.  Retroalimentación instantánea: los estudiantes pueden conocer en tiempo real cómo está siendo su desempeño. De esta manera, pueden corregir errores y mejorar de forma inmediata.

 

3.  Aprendizaje adaptativo: mediante el análisis de los patrones de aprendizaje de los estudiantes la inteligencia artificial permite ajustar el nivel de dificultad y la velocidad de entrega de la formación. Gracias a este proceso, se maximizará la retención de conocimientos.

Más allá de sustituir ciertas capacidades, lo que permite la inteligencia artificial es ampliarlas y mejorarlas. En este sentido, esta tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia de los profesores, ya que estos sistemas son capaces de analizar y clasificar automáticamente las tareas y los trabajos de los alumnos, ahorrando tiempo a los profesores.

En cuanto a la evaluación, la inteligencia artificial puede automatizarla, algo que facilitaría mucho la labor de los profesores, especialmente cuando se trata de grandes grupos de alumnos.

El desarrollo vertiginoso de esta tecnología está configurando nuevas formas de aprendizaje como el aprendizaje basado en juegos o a través de simulaciones. Estas nuevas metodologías pueden ser más atractivas y efectivas en determinados tipos de alumnos.

Por otro lado, los sistemas de inteligencia artificial pueden promover una mayor accesibilidad, ya que son capaces de traducir automáticamente el contenido de los cursos a diferentes idiomas. Podría decirse, que la inteligencia artificial contribuye, de alguna manera, a la democratización de la educación ya que con ella es posible que los estudiantes de todo el mundo accedan a los mismos recursos.

En resumen, la inteligencia artificial está transformando la forma en que aprendemos y nos formamos. Desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de la evaluación, la inteligencia artificial tiene el potencial de hacer que el aprendizaje sea más efectivo, eficiente y accesible para todos. 


En Luzán 5 hemos puesto en marcha un equipo de trabajo que lidera la integración de la inteligencia artificial en nuestras formaciones. Nuestros cursos ya utilizan la inteligencia artificial para la obtención de datos estadísticos que nos ayudan a perfilar y personalizar aún más cada uno de nuestros programas para cubrir las necesidades específicas de nuestros alumnos.

Cris