La I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña reúne a 300 especialistas

29.11.2022 08:51 AM By Cris

Luzán 5 Health Consulting ha participado como secretaría técnica

La I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña (ROM) ha reunido a 300 especialistas con el objetivo de compartir los últimos avances de esta red y seguir avanzando en un tratamiento más personalizado del cáncer. Este encuentro, en el que Luzán 5 Health Consulting ha participado como Secretaría Técnica, ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. 


Ruiz Escudero ha anunciado que la Comunidad de Madrid liderará la nueva Red Europea (EON) que marcará las líneas estratégicas del futuro de la oncología. A esta jornada han acudido profesionales en la materia de Italia, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y Bélgica para compartir las investigaciones más recientes en este campo.


Según ha indicado la Consejería de Sanidad gracias a este sistema europeo basado en compartir conocimientos y recursos, se obtendrá una coordinación que permitirá tener un conocimiento más riguroso de los diferentes tipos de cáncer, pudiendo así ofrecer una mayor calidad asistencial al perfeccionar tratamientos y diagnósticos

Inauguración de la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña (ROM).

Visión multidisciplinar: atención de excelencia, equitativa y eficiente

El cáncer, en sus diferentes formas, es un gran desafío para todos los sistemas sanitarios, indican desde la Comunidad de Madrid. Por ello, en 2020 la Comunidad de Madrid apostó por impulsar el proyecto integrador de la ROM, que ha continuado su desarrollo a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia COVID-19. 


Se trata de una visión multidisciplinar que ofrece una atención de excelencia, equitativa y eficiente. En ella se integran todos los actores involucrados, con los profesionales de todas las especialidades que participan en el proceso del paciente, los gestores sanitarios, las sociedades científicas, la industria farmacéutica y los enfermos, los máximos beneficiarios de este proyecto pionero que permite a la región liderar los avances en esta materia a nivel europeo.

Creación de una Red de Investigación Clínica

Entre los nuevos retos en la lucha contra el cáncer se encuentran la creación de una Red de Investigación Clínica (ROMIC), así como el desarrollo de un entorno digital común y un Big Data, que facilite el trabajo de los profesionales sanitarios. El Registro Madrileño de Tumores (RTMAD) está siendo el instrumento para la obtención de estos datos. Todo ello para profundizar en los tratamientos personalizados a la medida de cada paciente con ajustes a cada caso en particular.

El modelo de trabajo en Red se basa en la definición de una estructura operativa que define 5 polos geográficos y demográficos (norte, sur, este, oeste y singular) y 29 nodos (hospitales). En los casos de patologías con especial complejidad, también se crean los NEOS (Nodos Específicos Oncológicos).


Con este tipo de gestión se logra que cada persona sea tratada por los mejores profesionales y con los medios más adecuados, desarrollándose protocolos de actuación en el abordaje del cáncer de mama y tumores del sistema nervioso, que hacen que ya sea una realidad el diagnóstico y tratamiento en red de estas patologías. 

Innovador abordaje terapéutico

Junto a todas estas medidas, actualmente se encuentra en desarrollo una Estrategia de Medicina de Precisión Oncológica, cuya finalidad es avanzar en la aplicación de las nuevas terapias a través de las últimas tecnologías de secuenciación genética. Ya se han iniciado los procesos en tumores de pulmón, del estroma gastrointestinal y el colangiocarcinoma (en los conductos biliares), y se irán ampliando a otras patologías de forma gradual.