Las claves de la 4ª Edición del ARC en Riesgo Cardiovascular

10.02.2023 10:18 AM By Cris

Un grupo multidisciplinar de expertos comparte y analiza la evidencia científica del último año 

La 4ª edición del Annual Review of Congresseson Cardiovascular Risk (ARC en RCV) ha reunido los días 3 y 4 de febrero a casi 300 especialistas con el objetivo de revisar la última evidencia científica relacionada con el riesgo cardiovascular. Este encuentro científico organizado por Luzán 5 Health Consulting con la colaboración de Amgen, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Pfizer, Daiichi-Sankyo y Novo Nordisk; ha estado coordinado por el Dr. Esteban Jodar, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quironsalud Madrid.

El ARC RCV 2023 se ha celebrado en un formato híbrido. “Hemos querido dar las mayores posibilidades de asistencia a los congresistas y potenciar el debate y diálogo, porque es lo que demandan ahora mismo los médicos: flexibilidad, menos charlas magistrales y más conversaciones para compartir experiencias de casos clínicos cercanos a su realidad del día a día”, asegura Antonio Franco, CEO de Luzán 5. Para el Dr. Jódar, “el ARC en RCV logra el ansiado trabajo colaborativo entre especialistas que es tan necesario en el abordaje del riesgo cardiovascular e imprescindible para mejorar la atención al paciente”.  

De izq. a dcha. Dr. José I. Cornago, Dr. José Mª Fernández, Dr. Alfonso Martín, Dra. Elena Fortuny, Dra. María Riestra, Dr. Javier Escalada, Dr. Esteban Jodar, Dra. Rebeca Reyes, Dr. Pedro Rozas y Dr. Juan Cosin, miembros del Comité Científico.

Durante 2 jornadas, un grupo multidisciplinar de expertos ha compartido y analizado la evidencia científica del último año en riesgo cardiovascular agrupada en cuatro bloques:

Insuficiencia cardiaca y renal 

En esta área se ha producido una revolución en el tratamiento con fármacos que mejoran significativamente el pronóstico de los pacientes, tal y como destaca el Dr. Esteban Jodar.

Según los expertos, la insuficiencia cardiaca es un campo en el que hay un amplio desarrollo de nuevas terapias y no hay que tener miedo a la polifarmacia. Tal y como han indicado, hay que optimizar valorando lo que es prescindible. Por otro lado, reconocen que la polifarmacia es un concepto que no está correctamente definido y se pasa muy de perfil en las guías de práctica clínica, pese a que tiene un impacto importante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. 

En este primer bloque sobre los avances en prevención y control de la insuficiencia cardio-renal, moderado por el Dr. José María Fernández, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; los expertos han debatido sobre el paso de la cuádruple a la quíntuple terapia.

“Tenemos que usar los fármacos disponibles para el tratamiento precoz de la insuficiencia cardiaca”. - Dr. José María Fernández.


Los expertos se han referido a la quíntuple terapia como los “cinco fantásticos” de la insuficiencia cardíaca, destacando que a la cuádruple terapia se sumaría ahora un quinto fármaco (vericiguat), cuyo uso sugieren explorar en ciertos pacientes con insuficiencia cardiaca.

Anticoagulación y riesgo cardiovascular: nuevas perspectivas

Según el Dr. Esteban Jodar, “en anticoagulación, los beneficios y las indicaciones no paran de extenderse”. Además, disponen de un mayor conocimiento de las diferencias dentro de los anticoagulantes directos.

“Estos fármacos han cambiado la vida de los pacientes”, ha subrayado el Dr. Juan Cosin, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia. Tal y como indica, sus beneficios están comprobados en la reducción de ictus y hemorragia intracraneal. Como novedades, el Dr. Cosin ha destacado que cada vez se avanza más en situaciones complejas de anticoagulación del paciente con fibrilación auricular.

 “A lo largo del último año hemos tenido datos del papel de los anticoagulantes orales de acción directa en el paciente con fibrilación auricular y varias comorbilidades, como la diabetes, la insuficiencia renal avanzada, el cáncer o el alto riesgo de sangrado”.

En general, los anticoagulantes orales de acción directa han sido superiores en eficacia y seguridad respecto a los antivitamina K, “salvo en pacientes con fibrilación auricular y valvulopatía mitral reumática”, añade. Sin embargo, pese a su demostrada eficacia y seguridad, los expertos han afirmado que solo el 60% de los pacientes con fibrilación auricular son tratados con anticoagulantes orales de acción directa. En cuanto a los que están tratados con antivitamina k, la mitad están mal controlados, pero creen que la inercia terapéutica y ciertas pegas a nivel administrativo son algunas de las barreras que hacen que no se les cambie a anticoagulantes de acción directa.


Como gran novedad en la terapia anticoagulante han destacado los inhibidores del factor XI activado. Pese a que se encuentra en fases iniciales de investigación, el Dr. Cosín señala que “es una nueva familia que se espera que sea mejor que los disponibles hasta ahora porque, en teoría, tienen un menor riesgo de sangrado y ofrecen una protección similar frente al ictus”. 

Diabesidad: factor de riesgo cardiovascular

En el caso de la obesidad y la diabesidad, las opciones de tratamiento actuales aportan grandes oportunidades que mejoran la evolución y reducen el riesgo de comorbilidades, subraya el Dr. Esteban Jodar.

No obstante, “el modelo de abordaje debe avanzar hacia un enfoque holístico de intervención precoz e intensiva para prevenir las complicaciones asociadas” ha defendido el Dr. Pedro Rozas, del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital General Universitario de Ciudad Real. 

Sobre la pérdida de peso, los expertos han explicado que cualquier pérdida de peso se asocia a beneficios en la salud de pacientes con diabetes tipo 2. Reducciones superiores a un 15 % son capaces de remitir la enfermedad en estadios iniciales y reducir la morbimortalidad, han señalado. 


Al mismo tiempo reconocen que, hasta la fecha, esta pérdida de peso era muy complicada de lograr con medidas no quirúrgicas. Sin embargo, el uso combinado de modificaciones intensivas del estilo de vida y determinadas novedades farmacológicas van a suponer un cambio significativo en el abordaje de este grupo de pacientes. 

Control lipídico en la prevención del riesgo cardiovascular

Ha habido una revolución en el tratamiento de las hiperlipidemias y el conocimiento de la fisiopatología “con muchas moléculas muy eficaces, además de las que ya disponemos de contrastado beneficio”, ha destacado el Dr. Jodar. 

“El objetivo de una terapia hipolipemiante es reducir el riesgo y la enfermedad cardiovascular, por lo que cuanto más bajemos el colesterol LDL y otras lipoproteínas relacionadas con la enfermedad cardiovascular y antes lo hagamos, mejor”, ha explicado el Dr. José Antonio López-Medina, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga. En este sentido, ha destacado que en algunos de los estudios presentados el último año, la evidencia científica confirma que la reducción intensa del LDL-colesterol, mediante inhibidores de PCSK-9, añadido a estatinas, reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad cardiovascular.


Desde su punto de vista, “las estatinas son los fármacos de primera línea para reducir el LDL-colesterol en plasma, un factor de riesgo bien conocido en enfermedad vascular. Sin embargo, incluso bajo una terapia óptima con estatinas, persiste un riesgo residual significativo de enfermedad cardiovascular, por lo que son necesarios nuevos fármacos distintos de las estatinas y nuevas dianas terapéuticas distintas del LDL-C para reducir el riesgo”.

Cris