Médic@s Competentes en el Horizonte 2030

01.03.2022 04:35 PM By Carmen

¿Cómo deberá ser el médico del futuro?

Ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados favoreciendo una continua transformación de la medicina. Los profesionales sanitarios han tenido que adaptarse a todos estos cambios y, viendo que los desarrollos van in crescendo, cabe preguntarse qué competencias deberá tener el médico del mañana para anticiparse y empezar a formarle en aquellas áreas que vayan a ser necesarias en el medio plazo.

Este es precisamente el objetivo del informe “Médic@s competentes en el horizonte 2030”, impulsado por Luzán 5 Health Consulting, a través del Health Learning Center (HLC). Desde la consultora han dado el pistoletazo de salida a esta investigación con la que pretenden mostrar el camino que debe recorrer el médico de hoy para convertirse en el médico del mañana.

Para Tomás Chivato, miembro del comité del HLC, este informe será clave en el momento actual ya que el conocimiento científico aumenta imparablemente y de forma exponencial”. En este sentido, Jordi Palés, también miembro del comité, añade que todos estos avances van a determinar cambios en las competencias que van a requerir los médicos en el próximo futuro”.

Para llevar a cabo esta investigación, la consultora está sumando al proyecto a los propios clínicos, las sociedades científicas, universidades, instituciones públicas y todas aquellas organizaciones involucradas en la formación y el desarrollo de los profesionales sanitarios. Se trata por tanto de una iniciativa necesaria y ambiciosa porque servirá para acompasar el progreso de la medicina con el desarrollo del médico.

En la imagen de izqda. a dcha., miembros del Health Learning Center: Carlos Moreno, Arcadi Gual, Jordi Palés, Antonio Franco, Boi Ruiz, Jordi Domínguez y José Ángel Franco.

El contexto VICA y otros retos

El estudio parte de la hipótesis de que el médico de la década 2030-2040 en España desarrollará su labor en un contexto social sanitario vulnerable, incierto, complejo y ambiguo (VICA), para lo cual deberá desarrollar un perfil competencial mutidisciplinar, caracterizado por un compromiso con los valores del profesionalismo, una práctica asistencial humanista y un desarrollo continuo tanto de competencias específicas como transversales. Se espera también que los médicos tengan un papel fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario y en la prevención, promoción y protección de la salud de la población.

Además, el estudio abordará retos como el de situar al paciente en el centro del sistema. En este sentido, el Dr. Chivato asegura que “el profesional sanitario va a tener que compatibilizar ciencia y humanización”, para lo que será imprescindible que trabaje tanto en actualizar sus conocimiento y habilidades clínicas e investigadoras como en desarrollar competencias digitales y otras de índole transversal como la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o el liderazgo.

La formación también cambiará

Otra área que debe adaptarse a los cambios es el de la formación médica. Para José Ángel Franco, consultor de Luzán y responsable de este informe, “deberá cambiar el fondo y la forma, el qué y el cómo. Deberá cambiar la manera de enfocar este aprendizaje desde la base, desde el momento en que los nuevos estudiantes de medicina empiezan primer curso, continuando en la formación especializada una vez superan el MIR”.

Una opinión que comparte con el Dr. Palés, quien mantiene que todas las instituciones involucradas en el desarrollo de los profesionales sanitarios han de contribuir a este cambio de paradigma, “revisando permanentemente los programas para adecuarlos a las demandas de la sociedad y optimizar las estrategias y metodologías docentes y los procesos de evaluación de los médicos en todas las etapas del continuum, fomentando una evaluación global y continuada”.

De este modo, el informe contará con una visión holística, que servirá para el desarrollo de un perfil competencial integral de los médicos en el horizonte 2030. Además, es un proyecto que nace con vocación de continuar, ya que se actualizará periódicamente para seguir mostrando el camino que debe seguir la formación del médico en nuestro país.

Carmen