Médicos en la década 2030-2040: las claves del futuro de la profesión

07.12.2022 09:15 AM By Cris

Luzán 5 Health Consulting publica El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médica

¿Cómo serán los médicos en la década 2030-2040? Radicalmente diferentes a los de hoy en día porque la sociedad, la tecnología y el aprendizaje también lo serán. Desde Luzán 5 Health Consulting queremos anticipar y dar respuesta a las necesidades del médico del futuro y con este objetivo hemos publicado    el informe El cambio inevitable: anticipando un nuevo escenario para la profesión médicaMédic@s competentes en el horizonte 2030-2040.


Esta primera parte contextualiza el futuro informe que tiene como objetivo identificar el perfil competencial de los médicos de la próxima década y cuál debería ser el camino que han recorrer desde hoy. En ella, se ha tratado de dar respuesta a cómo será la sociedad, la tecnología, la tecnología sanitaria y el aprendizaje en la década 2030-2040 recurriendo a numerosas fuentes bibliográficas, expertos y visionarios.


Para esta primera parte del informe se han consultado:


  • 131fuentes bibliográficas
  • 35 expertos profesionales
  • 10 representantes de colectivos vinculados al ámbito médico
  • 6 expertos en tecnología y sociedad
  • 4 expertos en tecnología sanitaria
  • 4 expertos en formación


Con base en la información recogida, el comité de expertos del proyecto se encargará de elaborar el perfil del médico del futuro y definir cómo debería ser el tránsito hacia ese nuevo profesional. Todo ello se recogerá en el informe completo Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040, que será publicado en los próximos meses.

Profesional más tecnológico y superespecializado

Los médicos en la década 2030-2040 poseerán un alto grado de profesionalismo, necesitarán reciclarse con una formación continua y proactiva, y más allá de las competencias clínicas, deberán tener amplias competencias digitales y transversales, como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.


Tal y como señala este informe, el punto de partida es que estamos en el comienzo de la era digital. El mundo se transformará de manera disruptiva en las próximas décadas debido a la tecnología: irrumpirán unas nuevas que solo se intuyen y se desarrollarán otras como la inteligencia artificial, el machine learning o el big data. A partir de ello, el informe identifica el contexto en el que se desenvolverá la profesión médica a medio plazo, en donde el mundo habrá cambiado drásticamente, pero no el compromiso del médico hacia un paciente que seguirá siendo su razón de ser.


El médico del futuro será un profesional muy diferente al de hoy en día. Más tecnológico y digital, tendrá que manejar equipos y dispositivos mucho más sofisticados y estar superespecializado. Serán imprescindibles conocimientos básicos en áreas como genética, proteómica, biómica, informática, computación, humanismo, bioética y valores. Además, se coordinará con muchos profesionales no clínicos, deberá saber manejar la incertidumbre y estar formado en competencias no clínicas. También será imprescindible proteger su salud física, y sobre todo la mental, y aplicarse a sí mismo igual criterio de prevención que a los pacientes.

Nuevas formas de relación y comunicación

El estudio incluye un apartado específico sobre la profesión médica, cuya fuente han sido exclusivamente los profesionales sanitarios, tanto el comité de expertos, como sociedades científicas, gerentes de hospital, médicos jóvenes, estudiantes, decanos y Farmaindustria. Partiendo de la realidad actual, se les ha preguntado cómo visualizan tres aspectos de la próxima década:  la profesión, el paciente y la relación médico-paciente.


El médico del futuro estará más centrado en el paciente, porque este será cada vez menos paciente y estará más preocupado por su salud en general. La evolución del paciente tenderá a un mayor conocimiento y más necesidad de información accesible. Además, se organizará y coordinará con otros pacientes en asociaciones y grupos en mayor medida.


Según indica el informe, las nuevas generaciones demandarán asistencia sanitaria en un entorno muy marcado por la futura realidad: nuevas formas de relación y comunicación o diferentes conceptos de familia y estructura familiar. Tendrán un papel relevante las enfermedades crónicas asociadas a estilos de vida y los condicionantes genéticos, en el marco de un aumento en la esperanza de vida.

Descarga el informe para conocer en detalle cuáles serán las competencias y habilidades que tendrá que potenciar el médico de la próxima década

Cris