Pregrado, el top of mind de una generación de médicos

20.06.2022 02:04 PM By Carmen

"Los actuales líderes de la Medicina se formaron con Pregrado"

Este año cumplimos 40 años. Se dice rápido, pero 40 años son nada menos que 4 décadas. Por eso, queremos echar la vista atrás y recordar cuáles fueron nuestros inicios allá por 1982, centrándonos en este post en el que podría considerarse el proyecto más emblemático de Luzán 5 Health Consulting: la Colección Pregrado.

¿Por qué fue un éxito? Porque fue una iniciativa innovadora que vino a dar respuesta a una necesidad no cubierta de los estudiantes de medicina de aquella época, que hasta ese momento se formaban con libros o tratados clásicos como Farreras o Harrison.

José Ángel Franco, consultor de Formación y Desarrollo Profesional de Luzán 5 e hijo del fundador, explica que “nuestro padre se dio cuenta entonces de que estos libros no estaban adaptados al temario que se daba en las facultades y que, además, eran poco manejables”. Esto obligaba a los estudiantes a desmembrar los libros y llevarse hojas sueltas en función de lo que necesitasen en cada momento.

Fue entonces cuando Antonio Franco decidió fundar Luzán 5 para lanzar Pregrado, una colección de libros que se estructuraba por títulos de las asignaturas de Medicina. “Estaba impreso a negro y tenía un formato en espiral que lo hacía muy práctico y muy cómodo a la hora de llevarlo”, añade. 

El estudiante y sus necesidades: lo primero

Era un producto mucho más personalizado que lo que se había hecho hasta entonces. “Podías ir haciendo colección, no tenías que comprarte todo el volumen o todo el tratado que, a veces, incorporaba información que no le interesaba al estudiante”, asegura. “Tenías la opción de escoger aquellas asignaturas o aquellos libros que te interesaran en cada momento. Además, todos ellos llevaban un cuadernillo de autoevaluación tipo test para que el propio alumno pudiera valorar sus conocimientos”, explica.

Inicialmente salieron 4 títulos, que fueron ampliando hasta los 48. “Tenía un precio muy económico y, además, se hacían descuentos incrementales si comprabas varios libros a la vez”, señala. “A nivel de marketing se hizo un trabajo brillante. Se hicieron unas campañas publicitarias con mucho gancho comercial”. El atractivo comenzaba con el diseño de unos folletos muy impactantes que se enviaban por correo postal a todos los estudiantes de medicina de España. Para facilitar la compra, los pedidos se recibían por correo y teléfono, y se enviaban también por correo, cobrando contrareembolso. “Con los medios de entonces, donde no había ordenadores siquiera”, recuerda, “operábamos igual que hoy en día, 40 años después, lo hace una librería online, pero todo de forma analógica y muy muy manual”. 

Referente en formación de toda una generación

El éxito fue “increíble, todo un bombazo”, asegura. Otra de las técnicas que utilizaron a la hora de promocionar esta colección fue el sorteo de un coche al año, “un Suzuki Santana”, especifica José Ángel.

“Nos convertimos en un referente de la formación pregrado de medicina en España. Nos conocía todo el mundo. De hecho, los médicos que tienen ahora mismo 55 o más años estudiaron en su día con Pregrado”. Podría decirse que es el “sello de la compañía, conocen a Luzán 5 por Pregrado. Los actuales líderes de opinión en Medicina estudiaron con Pregrado”, concluye. 

Carmen