SEPAR renueva su acuerdo con Luzán 5 para desarrollar la guía GEMA

13.04.2022 06:07 PM By Carmen

GEMA, mucho más que una guía

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) vuelve a depositar su confianza en Luzán 5. Ambas organizaciones han firmado recientemente un nuevo acuerdo para continuar colaborando en la actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), un manual referente a nivel internacional en el abordaje de esta enfermedad respiratoria.
  

Luzán 5 lleva vinculado a este proyecto desde el año 2003, cuando se publicó la versión 2.0. El nuevo pacto compromete su implicación por otros tres años

Francisco García Río. pte. De SEPAR destaca que GEMA constituye un proyecto de éxito, que se ha consolidado a lo largo de una dilatada trayectoria y que ha logrado generar y vertebrar a una amplia comunidad multidisciplinar de especialistas implicados en el manejo del asma. Por tanto, supone mucho más que una guía y para SEPAR resulta esencial continuar su difusión a través de un amplio conjunto de actividades”.

Por su parte, Vicente Plaza, coordinador de GEMA, destaca que “toda la comunidad científica cree y respeta esta guía. Su gran fortaleza es haberse convertido en un referente a nivel mundial, especialmente entre los hispanohablantes”. El especialista añade que “se lo ha ganado a pulso por su rigor e independencia”.

                                                                

Respaldo multidisciplinar

Desde la versión 5.0, GEMA cuenta con el aval de 17 sociedades científicas de España, Portugal y Latinoamérica. “Esta guía logró, desde sus inicios, poner de acuerdo a sociedades científicas muy diversas, y eso ha favorecido su expansión a otros lugares”, indica Antonio Franco, CEO de Luzán 5. 

Esta unión de sociedades ha favorecido al mismo tiempo el desarrollo de una visión multidisciplinar en el manejo del asma. En GEMA queda refleja la opinión y experiencia de profesionales como médicos de Atención Primaria, neumólogos, pediatras, alergólogos e internistas. 

Además, GEMA es mucho más que una guía de práctica clínica. Junto a la guía se ha generado toda una batería de programas de formación teórica y práctica para cada uno de los perfiles profesionales. Por otra parte, se ha creado una dinámica de contactos y de networking entre todos los facultativos que trabajan con el paciente asmático.

La próxima actualización, la GEMA 5.2, llegará el próximo 3 de mayo, coincidiendo con el día mundial del asma. Esta nueva versión traerá novedades principalmente en los capítulos de tratamiento de mantenimiento, rinitis y rinosinusitis asociadas al asma, asma grave no controlada y circunstancias especiales. La actualización podrá descargarse de forma gratuita en gemasma.com.

Carmen