Cinco médicos de la lista Forbes colaboran con Luzán 5  

26.05.2023 09:37 AM By Cris

Nos aportan excelente conocimiento y experiencia en sus diferentes áreas de especialización

La revista Forbes lanza cada año su prestigiosa lista con los nombres más importantes del sector de la medicina. Los 100 mejores médicos de España son profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente. El listado se basa en la opinión de periodistas del sector sanitario y tiene en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles.


Luzán 5 Health Consulting cuenta con la colaboración de varios de estos médicos de la lista Forbes, que nos aportan excelente conocimiento y experiencia en sus diferentes áreas de especialización. Gracias a estos especialistas de renombre, que se suman a los expertos sanitarios que contribuyen regularmente al equipo de Luzán 5, nuestros clientes y alumnos pueden acceder a excelentes contenidos en las  áreas de enfermedades respiratorias, hematológicas, infecciosas, cardiovasculares, digestivas y oncológicas.

Presentamos a los 5 de Luzán 5:

1.      Dr. Esteban Jódar Gimeno

2.      Dra. Mariví Mateos

3.      Dr. Josep Tabernero Caturla

4.      Dra. Clotilde Vázquez Martínez

5.      Dr. José Luis Zamorano 

Esteban Jódar Gimeno

Cuenta con más de quince años de experiencia atendiendo a personas con problemas de salud relacionados con el peso, labor que compagina con la docencia al impartir clases para estudiantes de medicina, así como cursos de formación por toda España dirigidos a médicos de atención primaria, generales o de familia con el fin de enseñarles a diseñar estrategias para controlar el peso de los pacientes. De hecho, es catedrático de Endocrinología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde ejerce como profesor desde hace más de una década. Actualmente ejerce como jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de trabajar en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en el Hospital San José de Madrid y en un centro de especialidades ubicado en la localidad de Tres Cantos.


El Dr. Jódar colabora asiduamente con Luzán 5 como coordinador del comité científico de varios de nuestros ARC (Annual Review of Congresses). Durante el presente año ha sido coordinador del ARC en Riesgo Cardiovascular y del ARC en Diabetes, celebrados el pasado mes de febrero. Asimismo, coordina también al comité científico del ARC en Menopausia que celebraremos el próximo 16 de junio en Madrid. 

Mariví Mateos Manteca

La Dra. Mateos colabora con Luzán 5 como miembro del comité científico de nuestro Diploma Universitario de Experto en Mieloma Múltiple, un programa formativo que ha realizado 5 ediciones. Este curso se dirige a hematólogos y permite abordar todos los aspectos de interés para quienes quieren alcanzar un conocimiento profundo y plenamente actualizado sobre el diagnóstico, seguimiento, manejo clínico y abordaje terapéutico del mieloma.


Recientemente distinguida como mejor investigadora clínica en mieloma del mundo por la Sociedad Internacional de Mieloma (IMS), la Dra. Mateos ostenta la presidencia de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y es adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. En el mes de enero le hicimos una entrevista que puedes leer en el blog de nuestra Escuela de Formación.

Josep Tabernero Caturla

Jefe Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y responsable de su Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer. Es también director médico del IOB Institute of Oncology en el Hospital Quironsalud Barcelona y está activamente involucrado en investigación traslacional y estudios farmacocinéticos. Es también responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) «la Caixa», y ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, hoy en día, forman parte del tratamiento estándar de atención. Entre otros galardones, en 2019 fue reconocido como uno de los científicos más influyentes del mundo según la lista anual de los investigadores más citados (HCR), elaborada por la agencia de información científica Clarivate Analytics.


Sus principales colaboraciones con Luzán 5 se centran en el grupo de trabajo OncoRetos. Es miembro del comité científico de este grupo de trabajo multidisciplinar cuyo objetivo es elaborar un plan estratégico con recomendaciones y actuaciones a largo plazo para evolucionar el modelo de atención al paciente con cáncer, en base a los retos presentes y futuros del sistema sanitario.

Clotilde Vázquez Martínez

Es autora de Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas, un libro desde el que analiza desde una perspectiva humana y amable, siempre desde el rigor científico avalado por su amplia trayectoria, los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud de la menopausia. 


Actualmente ejerce en la Fundación Jiménez Díaz como jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición y jefa del grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de este mismo centro cuyas principales líneas de trabajo se centran en la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, los lípidos, la nutrición y la endocrinología en general. Además, es jefa corporativa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba.


La Dra. Clotilde Vázquez es miembro del comité científico que organiza el próximo 16 de junio el ARC en Menopausia, una jornada de actualización científica que recoge las novedades presentadas en los diversos congresos internacionales y la literatura científica del último año.

José Luis Zamorano Gómez 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor Cum Laude, es un especialista de prestigio internacional en diagnóstico cardiológico no invasivo y una referencia clínica en prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares. Dirige la Cátedra de Insuficiencia Cardiaca de la Universidad de Alcalá y es miembro de honor de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología. Actualmente, es jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal, dirige el equipo de Cardiología en el Hospital Ruber Internacional y también trabaja en el Hospital Sanitas La Zarzuela, todos ellos en Madrid. Acumula numerosos reconocimientos, entre ellos, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo, Argentina, en 2017, y Profesor Honoris Causa de la Sociedad Húngara de Cardiología en 2015.


Colabora con Luzán 5 desde 2006, cuando ayudó a desarrollar el proyecto de corazón virtual que rememora nuestro consultor José Luis García en una entrada del blog sobre el proyecto de corazón virtual, pionero en el desarrollo 3D en la formación médica para especialistas.

Cris