Luzán 5 y EDRA, unidos para abordar los desafíos de la salud global

31.03.2023 01:33 PM By Cris

  La multinacional italiana es referente en sectores como medicina, farmacia, odontología y veterinaria 

One Health es una iniciativa global que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental. Bajo esta premisa, pretende abordar los desafíos y amenazas a la salud pública desde una perspectiva holística, partiendo de que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas. 


En Luzán 5 Health Consulting, con una amplia experiencia en el campo de la medicina, no permanecemos ajenos a la evolución de la salud y sus nuevos abordajes. La integración en la multinacional EDRA es, sin duda, un ejemplo de nuestro compromiso con este movimiento y sus líneas de trabajo. Esta alianza permite sumar nuestro bagaje en el campo médico a su amplio conocimiento y experiencia también en otros sectores como el farmacéutico, odontológico y de la salud animal. Juntos queremos impulsar un abordaje integral de la salud que contribuya a que todos vivamos más y mejor.

El formar parte de una multinacional como EDRA, presente en 10 países, y referente en áreas como la medicina, farmacia, odontología y veterinaria nos proporciona el impulso necesario para promover juntos una salud global, una salud para todos.

One Health: una visión global e integral

El movimiento One Health defiende que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionadasy que es necesario un enfoque integrado para hacer frente a los problemas de salud pública globales.


Pese a que el concepto de One Health ha existido durante mucho tiempo, en los últimos años está ganando relevancia debido a la creciente conciencia de la interconexión de la salud humana, animal y ambiental. De hecho, determinadas circunstancias han hecho más patente la necesidad de esta visión global e integral. Los brotes de enfermedades zoonóticas, como el ébola, el VIH, la gripe aviar y el COVID-19, han demostrado la necesidad de una colaboración y coordinación entre los sectores de la salud humana y animal, así como con los expertos en medio ambiente.


Lograr ese enfoque global de la salud requiere de la colaboración entre diferentes profesionales (médicos, veterinarios, epidemiólogos, biólogos, ecólogos, ingenieros ambientales y otros expertos en salud y medio ambiente), así como de empresas y otras organizaciones. Este trabajo colaborativo pretende dar respuesta a desafíos de salud pública como las enfermedades emergentes, la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria y la salud ambiental, entre otros.

El movimiento One Health pivota sobre 5 áreas principales:

1.  Enfermedades zoonóticas: aquellas enfermedades que se transmiten entre animales y humanos.

2.  Salud ambiental: cómo la salud de los ecosistemas y el medio ambiente afecta la salud humana y animal, incluyendo la calidad del aire, el agua y la contaminación.

3.  Seguridad alimentaria: la producción, procesamiento y distribución de alimentos afecta la salud humana y animal, incluyendo enfermedades transmitidas por alimentos y la resistencia a los antimicrobianos.

4.  Epidemiología: establece cómo se propagan y se controlan las enfermedades infecciosas, y cómo pueden trabajar las diferentes disciplinas para prevenirlas.

5.  Cooperación interdisciplinaria: la colaboración entre profesionales de la salud humana, animal y ambiental es clave para abordar los desafíos de salud pública y mejorar la salud en general.

En Luzán 5, estamos comprometidos con la promoción de la salud y el bienestar en todos los ámbitos. Con el apoyo de EDRA, trabajamos en proyectos innovadores y soluciones que favorezcan ese impulso hacia una salud integral. Nuestro objetivo no es otro que garantizar que los profesionales dispongan de soluciones con las que hacer frente a los desafíos de salud pública y que cuenten con una formación actualizada y rigurosa para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad.

Como empresa de consultoría de salud y formación de médicos, entendemos la importancia de abordar los desafíos de salud pública de manera coordinada y colaborativa, y nos esforzamos por integrar estos objetivos en nuestra estrategia empresarial. Estamos convencidos de que la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles puede contribuir significativamente a mejorar la salud y el bienestar global. Por eso, seguiremos trabajando con nuestros colaboradores para fomentar un enfoque integral de la salud pública y contribuir a un futuro más saludable y sostenible para todos.

Cris