Game based learning: Hackaton, ventajas de su aplicación en el sector salud

14.11.2023 09:58 AM By Cris

El aprendizaje basado en el juego fortalece las capacidades individuales

El sector de la salud está en constante evolución y transformación. Conscientes de ello, hemos querido dar un nuevo impulso a nuestros proyectos para convertirlos en experiencias innovadoras que integren el conocimiento científico, técnico, así como las últimas tendencias e intereses del sector sanitario. En esta línea, hemos desarrollado nuevos productos basados en la teoría game based learning, aprendizaje basado en el juego.


Tal y como indica el neurólogo Facundo Manes citado en el artículo El juego consciente en el proceso del pensamiento creativo, “a través del juego es posible: imaginar, diseñar, desarrollar y potenciar procesos de formación donde los sujetos involucrados, al identificar sus capacidades individuales y sus destrezas como parte de un equipo, pueden fortalecerlas y contribuir con ellas al desarrollo social”,

En este contexto, hemos diseñado, 2 nuevas soluciones de aprendizaje basadas en el juego con aplicación en el sector salud: Health Hackaton y Medical Escape Room. Con estas 2 experiencias buscamos crear espacios donde fomentar la creatividad y la generación de soluciones diferenciales y de valor para el sector sanitario, analizando las tendencias, procesos actuales e impulsando la mejora constante de soluciones y servicios del sector. Nuestro objetivo es, además, promover espacios de networking. En este post nos centramos en cómo aplicar un Hackaton en el sector salud. 

Health Hackaton: investigación, ideación y desarrollo

Un hackaton es una jornada colaborativa en la que un equipo se reúne con el objetivo de desarrollar en tiempo récord una solución ingeniosa e innovadora a un problema específico. En Luzán 5 estamos convencidos de que esta metodología tiene mucho que aportar en el sector sanitario, al fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la generación de soluciones que pueden mejorar significativamente la atención médica y la calidad de vida de los pacientes.


Nuestro Health Hackaton consta de dos fases. La primera se centra en la investigación intensiva. En esta fase se analizan y definen los perfiles a los que afecta el reto propuesto para el Hackathon. Se evalúa la situación en la que se encuentran dichos perfiles, sus necesidades y se identifican los recursos que necesitan para dar solución al reto propuesto.


La segunda fase aborda el diseño de una solución que responda a las necesidades identificadas previamente y el desarrollo de la solución, teniendo en cuenta aspectos como tiempo de creación e implementación, costes, agentes involucrados, equipo necesario, uso de tecnología, entre otros; que permiten pasar de una idea a una solución estructurada y con alta probabilidad de ser ejecutada. 

El proceso del Health Hackaton comienza con la formación del grupo de expertos y continúa con una reunión inicial de lanzamiento que precede a la jornada presencial de innovación (hackatón). Como resultado de esta colaboración intensiva, se elabora un informe final que recoge conclusiones y propuestas fundamentales para la mejora del sector sanitario.

Ventajas del Health Hackaton

Health Hackaton nos permite crear enfoques de atención efectivos mediante el trabajo colaborativo y la identificación de problemas y/o necesidades de los distintos actores del ámbito sanitario, como pacientes, gestores, sanitarios, especialistas, residentes, entre otros; así como desarrollar soluciones que respondan a estos retos y permitan compartir recomendaciones y guías para el análisis clínico y la atención integral del sector. Este evento contribuye a la promoción de la formación médica continuada muy enfocada a la práctica clínica


Este tipo de experiencias va a conseguir:


1.  Fomentar una comprensión en profundidad de la patología por parte de los participantes, ya que desafía a los equipos a crear perfiles detallados y realistas de pacientes que reflejen diversas presentaciones clínicas y necesidades individuales.


2.  Impulsar la investigación y desarrollo clínico, motivando a los especialistas a explorar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas e incentivando la búsqueda de avances médicos que puedan mejorar la atención de los pacientes.


3.  Generar soluciones, estrategias y prácticas que aborden de manera efectiva y original las necesidades específicas de los perfiles de pacientes definidos.


4.  Facilitar la interacción entre especialistas de diferentes campos, promoviendo la sinergia y el intercambio de conocimientos para desarrollar enfoques más holísticos y efectivos.

Experiencia inmersiva para el sector

Esta experiencia inmersiva tiene ventajas para los diferentes agentes involucrados en ámbito sanitario:


Profesionales sanitarios:

1.  Favorece un proceso de aprendizaje más divertido y entretenido, lo cual incrementa la motivación.

2.  Mayor interacción y compromiso con el contenido formativo, priorizando un aprendizaje práctico.

3.  Promueve la resolución de problemas reales, la toma de decisiones y sus consecuencias para el profesional sanitario y el resto del equipo asistencial.

4.  Fomenta la colaboración multidisciplinar y la competencia objetiva, estandarizando criterios de evaluación de valor para el campo médico. 

5.  Ser parte activa de soluciones, estrategias y prácticas que aborden de manera efectiva y original las necesidades específicas de los pacientes, equipos asistenciales u otros agentes sanitarios.


Industria farmacéutica:

1.  Ofrece una propuesta de formación dirigida a sanitarios jóvenes interesados en la creación y el aporte de valor al ámbito sanitario y la industria.

2.  Proporciona un posicionamiento diferencial en el sector al patrocinar eventos de formación y práctica clínica con metodologías de creación de conocimiento y no solo en la recepción del contenido científico.

3.  Facilita proyectos de continuidad que reconocen a destacados profesionales sanitarios y fomentan la creación de comunidad con experiencias inmersivas que reconocen el talento joven.

4.  Permite impactar a diferentes comunidades autónomas e identificar y destacar el talento local, para hacerlo visible a nivel nacional y trabajar juntamente con expertos nacionales.


Sociedades Científicas y otras entidades:

1.  Invita a experiencias en la resolución de desafíos específicos de la especialidad, promoviendo un enfoque integral en su abordaje.

2.  Facilita la interacción entre especialistas de diferentes campos, promoviendo la sinergia y el intercambio de conocimientos para desarrollar enfoques más holísticos y efectivos.

3.  Reúne a otros profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de patologías relacionadas con la especialidad, fomentando la colaboración hacia soluciones integrales.

4.  Favorece la visibilidad de especialistas jóvenes al proporcionarles un aprendizaje tutorizado por expertos y la posibilidad de ser visibles en la comunidad científica.

5.  Contribuye al posicionamiento de la sociedad ante sus miembros y resalta su compromiso con las tendencias en el ámbito de la formación médica y los eventos científicos.

¿Por qué participar en un Health Hackathon?

Esta experiencia ofrece una metodología de formación y práctica clínica diferencial. Además, fomenta la gamificación y la competitividad entre los participantes y genera conocimiento científico a partir de las mejores prácticas, la experiencia en la práctica clínica y la colaboración entre diversos profesionales sanitarios.


En definitiva, el game based learning no es simplemente una moda, sino una revolucionaria evolución en la educación que ha demostrado su eficacia en la mejora del aprendizaje y la retención del conocimiento. A medida que el mundo avanza hacia un futuro cada vez más digital y dinámico, es esencial apostar por nuevas formas de enseñanza. En Luzán 5 somos conscientes de ello y por eso apostamos por el game based learning. A nivel interno ya lo hemos aplicado a la hora de buscar soluciones a los retos que nos plantean nuestros clientes. Estamos convencidos de que no solo hace que el aprendizaje sea más atractivo y divertido, sino que también fomenta habilidades críticas como la resolución de problemas, la colaboración y la toma de decisiones. 

Cris