IMPaCT Cohorte: Un proyecto pionero en medicina predictiva para el futuro de la salud

17.07.2023 09:22 AM By Cris

Participan centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística

La medicina predictiva se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad para los médicos, ya que les ofrece la capacidad de anticiparse a las enfermedades y tomar medidas preventivas antes de que los síntomas aparezcan. Al identificar los factores de riesgo genéticos, los biomarcadores y otros datos clínicos relevantes, los médicos pueden evaluar el riesgo individual de un paciente y ofrecer recomendaciones personalizadas. Esto significa que los médicos pueden intervenir en etapas tempranas de la enfermedad, cuando el tratamiento es más efectivo y las posibilidades de recuperación son mayores.


Este es uno de los ejes del liderado por el Instituto de Salud Carlos III. Esta iniciativa tiene como objetivo prestar servicio al sistema de I+D+I con orientación a la Medicina de Precisión, para potenciar la generación y transferencia de conocimiento de la más alta calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando la excelencia científico-técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. 

IMPaCT se configura a partir de 3 programas:

1.  Programa de Medicina Predictiva (IMPaCT Cohorte) que configura una cohorte de base poblacional, multipropósito, que permitirá la integración de datos de hábitos de vida, información clínica e información genética con el objetivo de generar modelos predictivos que permitan la implementación efectiva de la medicina de precisión. 


2.  Programa de Ciencia de Datos (IMPaCT Data) desarrollará e incorporará las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo la conexión entre la información clínica en su más amplio sentido y los datos generados en IMPaCT con el fin de poner las bases instrumentales que permitan anticipar el próximo salto en protección de la salud, siempre bajo la perspectiva de la investigación.


3.  Programa de Medicina Genómica (IMPaCT Genomic) actuará en dos grandes objetivos. Por un lado, proporcionará soporte genómico al programa de Medicina Predictiva y, por otro, deberá prestar servicios empleando tecnologías que actualmente están en el marco de la investigación, a través de centros de secuenciación de altas prestaciones, con la intención de ayudar en el diagnóstico de personas con enfermedades sin diagnóstico.

Medicina predictiva desde la Atención Primaria

El Proyecto IMPact Cohorte es pionero en nuestro país y ha reclutado a 200.000 personas representativas de la población española durante 20 años con el objetivo de realizar un exhaustivo estudio de salud para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas. Este proyecto es un ejemplo claro de medicina predictiva y ayudará a pronosticar en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.


En la Cohorte IMPaCT colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), cuenta con el asesoramiento y participación de un gran número de investigadores y profesionales de nuestro país.


El estudio ha comenzado a implantarse y se prevé que esté operativo en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente.

Fase de participación ciudadana

En estos momentos, ha comenzado la fase de participación ciudadana en el proyecto con la puesta en marcha de los 5 primeros centros IMPaCT en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid, concretamente en los centros IMPaCT ubicados en el barrio de Carabanchel (Madrid), Santa Ponça/Calvià y Sa Pobla (Mallorca), Albacete y Monzón (Huesca). Los centros ubicados en Madrid, Albacete y Mallorca son urbanos y el de Monzón, rural. 


Tal y como confirman fuentes del CIBER, “la experiencia en estos 5 centros nos está dando una idea de la viabilidad de los protocolos desarrollados, las preferencias de los participantes, la comprensión de los cuestionarios, la forma de organizar toda la recogida de información, etc. Esta información es fundamental para el despliegue de los 50 centros IMPaCT”. 


Desde el centro de investigación reconocen que es necesario hablar con precaución porque las cifras de los estudios piloto son todavía exploratorias, “pero de momento estamos teniendo una tasa de participación muy superior a la de estudios similares realizados en otros países”. “Probablemente en parte por haber estructurado la cohorte dentro de los propios servicios de Atención Primaria, pero también refleja la generosidad de nuestros conciudadanos, que ya respondieron de manera masiva en el estudio nacional de seroprevalencia de SARS-CoV2 (ENE-COVID) durante la pandemia”, aseguran.

Apertura de nuevos centros IMPaCT a partir de septiembre

La fase de participación ciudadana ha comenzado con el estudio piloto que se está desarrollando en los 5 centros IMPaCT mencionados anteriormente. Sin embargo, la idea es ir abriendo nuevos centros IMPaCT a partir de septiembre-octubre hasta llegar a los 50 centros IMPaCT repartidos por las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.


En resumen, la Cohorte IMPaCT proporcionará gran cantidad de datos para desarrollar nuevas investigaciones a propuesta de la comunidad científica. Un elemento clave para ello será el gran biobanco que permitirá hacer muchas determinaciones analíticas a lo largo de las próximas décadas, para responder a nuevas preguntas de investigación.

Cris