Edra: una década de crecimiento y apuesta por el futuro

10.05.2023 01:13 PM By Cris

La multinacional en la que nos integramos en 2021 cumple 10 años

La multinacional Edra SpA cumple 10 años. El grupo, en el que nos integramos en 2021, es un referente internacional en el sector de la medicina animal y humana. Cerró 2022 con una facturación cercana a los 66 millones de euros. A día de hoy, está presente en 10 países con 28 sociedades y 395 empleados. Entrevistamos a su presidente, Giorgio Albonetti, quien destaca que el grupo ha logrado alcanzar “cifras increíbles” al haber sabido conjugar una importante pluralidad de perspectivas y competencias respondiendo de forma eficaz a las exigencias de un contexto complejo.

Giorgio Albonetti, presidente de Edra SpA y Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting.

Albonetti asegura que “el Grupo Edra cumple sólo 10 años, pero no hay que olvidar que está integrado por muchas compañías y algunas tienen un amplio recorrido como es el caso de Luzán 5, con sus más de 40 años”. El presidente de Edra reconoce que cuando empezó no pensó que podrían crecer tanto en solo 10 años, pero, poco a poco, “fuimos creciendo”. Este crecimiento se ha traducido en un todal de 35 adquisiciones en las que se han invertido casi 45 millones de euros.

De cara al futuro, la previsión del grupo es aumentar la facturación y llegar a los 77 millones de euros. Desde el punto de vista estratégico, el presidente de Edra avanza que uno de sus objetivos el dirigirse al mundo universitario, a los futuros profesionales. “Es algo en lo que ya estamos trabajando en Italia, y más adelante tal vez lo hagamos en España”. Según destaca, “pronto habrá como 20.000 o 30.000 universitarios en las universidades científicas de España. Podemos ser los primeros en hablar con ellos porque nadie tiene esta visión”. A su juicio, “es una gran oportunidad que no hay que dejar pasar”. 

Apuesta absoluta por el smartworking

Edra dio el salto al mercado español de la mano del Grupo Asís Biomedia en 2017. “Trabajan con nosotros más de 160 personas y tenemos un proyecto de crecimiento en España. Queremos ser tan importantes como en Italia porque el mercado español es más interesante y grande que el italiano”. Albonetti recalca que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo y eso representa una gran oportunidad.


Pero, en Edra, más allá de los resultados económicos, importan las personas, “el capital humano”, según subraya Albonetti. “Yo quiero transmitir pasión y cuidar de las personas”, resume. Por este motivo, “tratamos de dar a todos la oportunidad de expresar su potencial, es decir, dejar que los empleados elijan lo que prefieren hacer dentro del grupo”. En este sentido, el presidente de Edra afirma que “espera de ellos el mismo compromiso y la misma seriedad. Somos una empresa totalmente smartworking”.


En su opinión “el trabajo en remoto permite a los empleados manejar su vida privada y laboral de una forma diferente”, si bien reconoce que “no es fácil de gestionar, pero si nosotros damos confianza y el empleado está contento, trabajará mejor”. Él mismo recuerda que antes cogía entre 10 y 12 aviones a la semana “y ya no lo hago más”. “Durante la pandemia”, explica, “llegamos a comprar una empresa en Canadá sin movernos de Italia. Todo lo gestionamos mediante llamadas, con un ahorro considerable en términos de energía, tiempo, eficiencia y recursos”. Tal y como expresa: “el trabajo inteligente hace que todos seamos más eficientes y efectivos. Para mí, este es un punto de inflexión de esta época”.

 

Giorgio Albonetti concluye con un deseo: “conseguir en los próximos 10 años al menos lo mismo que hemos logrado en esta primera década de historia. Hoy estamos orgullosos de celebrar un hito como es cumplir estos 10 primeros años, pero relanzamos nuestro compromiso con el objetivo de seguir escribiendo nuevas páginas de éxito y diseñando soluciones innovadoras para el sistema”.

Cris